21 de junio de 2025 a las 15:55
Alerta de lluvia: ¿Cuándo comienza hoy?
La Ciudad de México se prepara para un chapuzón. Un chapuzón de siete días, para ser exactos. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil nos ha puesto sobre aviso: a partir de este sábado 21 de junio, el cielo capitalino se abrirá para dar paso a un temporal de lluvias intensas. Preparen sus paraguas, sus impermeables, y sobre todo, su paciencia.
No es sorpresa para nadie que las últimas semanas han sido un desfile de precipitaciones en la CDMX y el Estado de México. Las causas son diversas y complejas, una danza entre frentes fríos rezagados, la humedad arrastrada por los vientos provenientes del Golfo y el Pacífico, y el omnipresente fenómeno de la isla de calor que caracteriza a nuestra gran urbe. Esta combinación de factores crea un caldo de cultivo perfecto para las tormentas, y según los expertos, lo peor está por venir.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la mañana del sábado un panorama relativamente tranquilo, con cielos nublados y lluvias ligeras, la calma que precede a la tempestad no durará mucho. A partir de la tarde, la intensidad de las precipitaciones se incrementará significativamente, con chubascos y lluvias puntuales fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, esperadas en el Estado de México. La Ciudad de México no se librará del agua, con pronósticos de lluvias con intervalos de chubascos, entre 5 y 25 milímetros, acompañadas de la posibilidad de descargas eléctricas.
El clímax de este espectáculo acuático está previsto para las 4 de la tarde, hora en la que las tormentas alcanzarán su máxima intensidad y se generalizarán por toda la ciudad. Imaginen las calles convertidas en ríos, el sonido de la lluvia golpeando los techos, el aroma a tierra mojada… Un escenario romántico para algunos, un verdadero dolor de cabeza para otros.
Ante este panorama, las autoridades nos exhortan a tomar precauciones. No se trata solo de evitar mojarnos, sino de prevenir situaciones de riesgo. Un paraguas o un impermeable son esenciales, por supuesto, pero también lo es evitar zonas propensas a inundaciones, manejar con precaución, y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
¿Qué podemos esperar en los próximos días? Más de lo mismo. La Secretaría de Gestión de Riesgos prevé que este temporal se extienda por siete días, lo que significa una semana completa de cielos grises y calles empapadas. Mantengamos la calma, la paciencia y el buen humor. Después de la tormenta, siempre llega la calma, y con ella, la esperanza de un cielo azul y un sol radiante. Mientras tanto, ¡a disfrutar del concierto de la lluvia! Revisen sus coladeras, aseguren sus macetas, y preparen una buena taza de chocolate caliente. La Ciudad de México se prepara para una semana lluviosa, y nos toca a nosotros estar preparados.
Fuente: El Heraldo de México