19 de junio de 2025 a las 05:00
Evelyn Salgado supervisa canales pluviales de Acapulco
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha escatimado esfuerzos en la preparación ante la amenaza del huracán Erick. Su liderazgo se ha hecho patente en los recorridos de supervisión realizados junto a Facundo Gastélum Félix, director de la Capaseg, y Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF Guerrero. Estas visitas a puntos críticos como el canal de la colonia Alborada, con sus 740 metros de longitud, el Canal Cerrada del Panteón y Villasol, han permitido constatar la efectividad de los trabajos de limpieza y desazolve, claves para prevenir inundaciones.
La preocupación de la gobernadora por la seguridad de los ciudadanos se refleja en su llamado a las familias que habitan en zonas de alto riesgo a evacuar y buscar refugio en caso necesario. Sus palabras transmiten la urgencia de la situación: “Continuamos trabajando, queremos decirles que estamos en brigadas permanentes, desde mucho tiempo antes, ya estaban los compañeros trabajando”. Este énfasis en la anticipación y la constancia del trabajo preventivo busca minimizar el impacto del huracán.
Más allá de la limpieza de cauces, la gobernadora ha puesto en marcha un dispositivo integral que involucra a dependencias clave como Capaseg, Cicaeg y SDUOPyOT. Esta coordinación interinstitucional es fundamental para responder de manera eficiente ante cualquier contingencia. Además, Salgado Pineda ha hecho un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, instando a la población a no tirar basura en canales y calles. “Este es un trabajo compartido de sociedad y gobierno”, afirma, destacando la importancia de la conciencia ambiental en estos momentos cruciales.
Los resultados de estos esfuerzos ya son palpables. Facundo Gastélum, director de Capaseg, ha informado sobre la limpieza de siete canales en Acapulco, con una longitud total cercana a los 9 kilómetros. Esta labor permitió que las lluvias generadas por la tormenta tropical Dalila no alcanzaran los niveles de impacto de huracanes anteriores. “Recalcar que estos trabajos ya están concluidos, y permitieron que la semana pasada, las lluvias que generó la tormenta tropical Dalila, no tuviéramos los niveles que tuvimos en los huracanes anteriores, permitió el libre flujo del agua”, explicó Gastélum, subrayando la eficacia de las medidas preventivas implementadas.
La preparación no se limita a Acapulco. La gobernadora Salgado Pineda también se ha trasladado a la zona de Metlapil para supervisar el despliegue de maquinaria, acompañada por Martín Vega González, director de Cicaeg, y Alejandro Memije, director de Puentes. Excavadoras, camiones, pipas de diésel, tráileres, cargadores frontales, tractores, bombas de alto flujo, hidrováctor, motosierras y camiones recolectores de basura, entre otras unidades, se encuentran estratégicamente posicionadas para atender cualquier emergencia. “Estamos activos, obviamente atentos ante cualquier eventualidad”, aseguró la mandataria, transmitiendo un mensaje de confianza y preparación ante la inminente llegada del huracán Erick.
Finalmente, el director de Cicaeg ha hecho un llamado a la población a ignorar la información falsa y ha destacado la importancia de este despliegue preventivo. La maquinaria se encuentra lista para ser movilizada a cualquier punto que lo requiera, garantizando la comunicación entre las diferentes regiones y comunidades del estado. La coordinación, la anticipación y la responsabilidad son las claves del operativo implementado por el gobierno de Guerrero para enfrentar al huracán Erick.
Fuente: El Heraldo de México