
2 de junio de 2025 a las 03:05
Lluvias torrenciales cierran casillas electorales en SLP
La inclemencia del tiempo ha puesto a prueba la jornada electoral extraordinaria en la capital potosina. Una tormenta, con fuertes lluvias y ráfagas de viento, ha obligado a la suspensión temporal de las votaciones en ocho casillas, según lo informado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) durante la Sesión de Seguimiento y Atención al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial. La noticia, comunicada por el titular de la Secretaría Ejecutiva, Mauro Blanco, ha generado incertidumbre sobre el desarrollo de la jornada y el impacto que esta suspensión podría tener en los resultados finales.
Las casillas afectadas, todas ubicadas en espacios al aire libre, se vieron imposibilitadas de continuar con el proceso debido a las condiciones climáticas. Imaginen la escena: funcionarios electorales, ciudadanos con la intención de ejercer su derecho al voto, y las incipientes instalaciones electorales, todos expuestos a la furia de la tormenta. Desde la casilla 829, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos de la colonia Las Piedras, un bastión tradicionalmente concurrido en las elecciones, hasta la casilla 982, en el estacionamiento de una sucursal bancaria en la avenida Cordillera de los Alpes, en la colonia Lomas Tercera Sección, la situación se repitió.
La suspensión abarca también la casilla 838, ubicada en una cochera particular del Barrio de Tlaxcala, en la calle Coronel Espinosa, un ejemplo de la adaptabilidad y el esfuerzo ciudadano para facilitar la participación democrática. A pocas calles de ahí, la casilla 841, en el estacionamiento de una ferretería de la Avenida de la Paz, también se vio afectada. En la colonia Industrial Mexicana, la casilla 839, ubicada en la escuela Hombres del Mañana, también sufrió las consecuencias de la tormenta.
La lluvia no discriminó, alcanzando incluso zonas más centrales como la colonia Polanco, donde la casilla 887, habilitada en la cochera de un negocio de uniformes en la calle Julio Verne, tuvo que suspender actividades. La situación también afectó a instalaciones gubernamentales como la casilla 895, instalada en la explanada del edificio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Finalmente, la casilla 913, ubicada en la explanada de la oficina matriz del organismo operador de agua potable Interapas en la colonia Los Filtros, completa la lista de las casillas afectadas.
La incertidumbre se centra ahora en la reanudación de la votación en estas casillas. El funcionario electoral, Mauro Blanco, ha expresado la esperanza de que el proceso pueda reanudarse una vez que las condiciones climáticas lo permitan. Se espera que el Ceepac, en su Sesión Permanente, que se reanudará al cierre de las casillas, brinde un informe final y detalle las acciones a seguir para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos afectados por esta contingencia climática. ¿Se extenderá la jornada electoral? ¿Se implementarán medidas especiales para facilitar el voto de quienes no pudieron hacerlo debido a la tormenta? Estas son algunas de las preguntas que la ciudadanía espera que sean respondidas por las autoridades electorales.
Fuente: El Heraldo de México